El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a una conferencia nacional por la paz como un esfuerzo en nombre del Estado venezolano para garantizar la paz social y la convivencia comunitaria. Este llamado es hecho por el jefe de Estado con motivo de las olas de violencia y criminalidad que se han llevado a cabo por sectores de quienes se oponen a su gobierno.
Los seres humanos son el punto de partida y el objetivo de toda política, y el punto de partida de este debate nacional por la paz debe ser el respeto a los derechos humanos de carácter civil y político, fundamentalmente el derecho al voto que se expresa en la consulta popular permanente al pueblo y por otro lado los derechos humanos de carácter colectivo, entre ellos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la paz, de lo contrario estaríamos en presencia de una flagrante violación de principio y derechos universalmente aceptados.
La Fundación para la Defensa y el Desarrollo Integral de las Personas, como institución no gubernamental vigilante de los derechos humanos, ve con preocupación la violencia promovida en Venezuela, cuando no se justifican los motivos de las manifestaciones, ya que se pide la renuncia del presidente de la República cuando en nuestro país se han respetado los derechos anteriormente citados y ha sido la voluntad soberana del pueblo la que se ha dado un gobierno electo en la urnas electorales y por lo tanto es improcedente el concepto de ilegitimidad.
Rechazamos las declaraciones realizadas por el jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica por ser violatorias del derecho humano que tienen los pueblo a su autodeterminación. Reiteramos nuestros rechazo a la violencia y seguimos llamando al dialogo, al respeto y a la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario