martes, 25 de febrero de 2014

Daniella Cabello y Cesar Cruz: Ejemplo de paz y unión de los venezolanos

El estudiante de la Universidad Santa María, César Eduardo Cruz Delgado, pidió a través de su cuenta en twitter,  matar a Daniella Cabello, hija del Diputado Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Hechos que fueron denunciados y repudiados por el ejecutivo nacional. Este mensaje por twitter generó indignación, polémica en las redes sociales y en la opinión pública, además del inicio de una investigación penal.

Ante esta situación, el estudiante Cesar Cruz Delgado se presentó ante la justicia para responder por sus hechos y a través de un comunicado pidió disculpas a la hija del diputado Diosdado Cabello, alegando que después de haber escrito el mensaje en la red social sintió que había cometido un grave error, además hizo un llamado a la juventud para que se enrumben por la paz y se aparten de la violencia.

En nuestro país se están viviendo hechos de violencia que afectan la paz y la tranquilidad social, y la mejor solución que hay para cualquier conflicto es el diálogo y el debate, nuestras diferencias las resolveremos con diálogo y no con más violencia, por ello aplaudimos este gesto de reflexión y conciliación. Repudiamos cualquier incitación a la violencia y a la violación de los derechos humanos.

Parafraseando a Gandhi, Daniella Cabello, hija del presidente de la Asamblea Nacional, dio un ejemplo de que no hay caminos para la paz, que la paz es el camino y estrechó sus manos con el joven que le amenazó de muerte a través de la red social, dando ejemplo de paz y unión de los venezolanos. Daniella Cabello respondió a través de su cuenta en twitter, adjuntando la presente foto, con estas palabras: En mi casa no me enseñaron a odiar ni mucho menos a guardar rencor! Yo pido por La Paz! Por la Vida! Por Venezuela!

La Fundación para la Defensa y el Desarrollo Integral de las Personas se une a este llamado por la paz de todos los venezolanos, y a seguir este ejemplo de unión y humildad.

Síguenos en twitter: @FUNDIPER

sábado, 22 de febrero de 2014

Planteamientos de FUNDIPER para la Conferencia Nacional por la paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a una conferencia nacional por la paz como un esfuerzo en nombre del Estado venezolano para garantizar la paz social y la convivencia comunitaria. Este llamado es hecho por el jefe de Estado con motivo de las olas de violencia y criminalidad que se han llevado a cabo por sectores de quienes se oponen a su gobierno.

Los seres humanos son el punto de partida y el objetivo de toda política, y el punto de partida de este debate nacional por la paz debe ser el respeto a los derechos humanos de carácter civil y político, fundamentalmente el derecho al voto que se expresa en la consulta popular permanente al pueblo y por otro lado los derechos humanos de carácter colectivo, entre ellos el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la paz, de lo contrario estaríamos en presencia de una flagrante violación de principio y derechos universalmente aceptados.

La Fundación para la Defensa y el Desarrollo Integral de las Personas, como institución no gubernamental vigilante de los derechos humanos, ve con preocupación la violencia promovida en Venezuela, cuando no se justifican los motivos de las manifestaciones, ya que se pide la renuncia del presidente de la República cuando en nuestro país se han respetado los derechos anteriormente citados y ha sido la voluntad soberana del pueblo la que se ha dado un gobierno electo en la urnas electorales y por lo tanto es improcedente el concepto de ilegitimidad. 

Rechazamos las declaraciones realizadas por el jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica por ser violatorias del derecho humano que tienen los pueblo a su autodeterminación. Reiteramos nuestros rechazo a la violencia y seguimos llamando al dialogo, al respeto y a la paz.

Guayas de alambre: Irrespeto a la vida y Flagrante violación de DDHH

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 43 que el derecho a la vida es inviolable, en este mismo sentido la Declaración Universal de Derechos Humanos contempla en su artículo 3 que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Pero es el caso que en diferentes lugares de ciudad de Caracas, manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro han colocado guayas de alambre atravesando las calles, lo cual trajo como resultado que en la avenida Rómulo Gallegos a la altura del sector Horizonte, cuando conducía su motocicleta, muriera en horas de la noche de este viernes 21 de febrero de 2014 el ciudadano Santiago Enrique Pedroza de 29 años, al tratar atravesar una barricada para llegar a su casa.

Si bien el fin principal del Estado venezolano es la defensa y el desarrollo integral de la persona y el respeto a su dignidad, desde FUNDIPER exigimos del Estado como garante de los derechos humanos se lleven a cabo las investigaciones necesarias para que estos hechos no queden impunes. Desde la Fundación para la Defensa y el Desarrollo Integral de las Personas reiteramos nuestro rechazo a la violencia y a la criminalidad en Venezuela, al irrespeto a los derechos humanos, a la vida, al libre tránsito, a la paz social y a las instituciones públicas. 

Síguenos en twitter: @FUNDIPER

viernes, 21 de febrero de 2014

Repudiamos la violencia en Venezuela

Rechazamos la constante violación de los derechos humanos individuales y colectivos por parte de sectores violentos en Venezuela. Repudiamos que de manera irresponsable se vulnere el derecho al libre tránsito, que se arremeta contra las instituciones del Estado, pero lo más grave, que personas inocentes pierdan la vida a causa de estos hechos.

Si bien es cierto, que hay un derecho a protestar por algún descontento, este derecho no implica el desconocimiento de los derechos que tienen los demás, el derecho a la protesta debe hacerse de manera pacifica, respetando la libertad de credo y de conciencia, el libre transito, la información no engañosa y en ningún momento causar lesiones a quienes comparten nuestra comunidad, estos hechos son violatorios de los derechos humanos, de los derechos que tienen todas las personas a vivir en paz. Llamamos a la reconciliación nacional y al debate público, al dialogo y la sana convivencia. 

El Estado Venezolano como garante de los derechos humanos y responsable de su defensa debe tomar las medidas que sean necesarias para prevenir, evitar y sancionar los ataques a la vida, y garantizar el orden interno y la paz social, sin sobrepasar los limites constitucionales y legales.


Síguenos en twitter: @FUNDIPER

Nelson Mandela, una vida a imitar.


















Desde la Fundación para la Defensa y el Desarrollo Integral de las Personas reivindicamos la vida y obra del premio novel de la paz de 1993, Nelson Mandela, por su aporte y contribución por la dignidad humana, el respeto por los derechos humanos, la no discriminación y fundamentalmente por su cucha contra  del Apartheid.


Nelson Mandela nació en Sudáfrica el 18 de juliode 1918, y partió para la eternidad a dar ejemplos de amor y solidaridad el 5 de diciembre del 2013, fue conocido en su país como Madiba. Abogado, político y fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, donde pasó más de 27 años en la cárcel y fue liberado el 11 de febrero de 1990. Honor y gloria para Mandela por su gran aporte por la reconciliación social y la alfabetización de los pueblos. Sigamos su ejemplo, seamos todos como Mandela, sigamos sumando voluntades en defensa de los derechos fundamentales, de los derechos humanos y las garantías sociales.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La Persona, DDHH y Garantías Sociales

La Fundación sin fines de lucro para la "Defensa y el Desarrollo Integral de las Personas" que se denomina por sus siglas "FUNDIPER" tiene como objeto social contribuir en la consecución de los fines del Estado venezolano, los cuales están consagrados entre otros en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 el cual establece textualmente lo siguiente:

"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines."

En este sentido nace esta fundación sin fines de lucro, entendiendo a la persona como el principio y fin de todas las cosas, como el centro de todo lo que nos rodea y hacia la cual debe estar dirigida la acción del Estado y la corresponsabilidad de éste con la sociedad civil, con el sueño sublime de hacer humana la humanidad y que al ser humano no se le tome como mercancía, como un objeto sino como un sujeto activo y protagónico.


FUNDIPER es un instrumento al servicio de la Defensa y el Desarrollo Integral de las Personas, el respeto a su dignidad, los DD.HH. y las Garantías Sociales. En estos tiempos donde los falsos valores, los convencionalismos sociales, el modernismo y las telecomunicaciones promueven el terror y la muerte amenazando la humanidad, hay que sumar voluntades para que triunfe la vida, el amor, la ternura y la solidaridad.  Que no muera la esperanza, ni el combate ni el amor, Amando venceremos.